lunes, 21 de enero de 2008

Bulbos: Variedades III Tulipanes



En el género de las TULIPAS se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares . Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.

Origen:
A pesar que los tulipanes están asociados con Holanda, el género es originario de Irán, Afganistán, ciertas regiones de Asia Central y el Sur de Europa. De hecho, en Turquía los tulipanes se cultivaban como plantas ornamentales desde el año 1000 aproximadamente.

Algo de historias de estas hermosas flores:


En el Siglo XVI, el embajador austríaco en Turquía Ogier Ghislain de Busbecq, quién además era un floricultor entusiasta, vio tulipanes cultivados en Adrianópolis. En 1544, cuando regresó a Europa, trajo consigo algunos bulbos a los Jardines Imperiales de Viena. Décadas más tarde, en 1593, Carolus Clusius dejó su trabajo en los Jardines Imperiales para tomar un cargo de profesor de botánica en Leiden, Holanda. Clusius, llevó con él a Holanda una colección de bulbos de tulipanes que crearon un gran interés y entusiasmo. Entre 1610 y 1620 en Francia y para 1634 en Holanda, el entusiasmo por cultivar estas plantas bulbosas se transformó en una veradera fiebre conocida como "tulipomanía". Se vendían posesiones de todo tipo para comprar bulbos de Tulipán y algunos tipos raros de esta especie costaban el precio de una granja, una casa o varios caballos. En 1623, un solo bulbo de una variedad famosa de tulipán podía costar hasta 1000 florines, cifra exorbitante teniendo en cuenta que la ganancia media anual en aquella época era de 150 florines. Un buen comerciante de bulbos, por el otro lado, podía ganar 6000 florines por mes. En 1635 se produjo una venta de 40 bulbos por 100.000 florines. Para propósito de comparación, una tonelada de manteca costaba aproximadamente 100 florines. Un verdadero record fue la venta del bulbo más famoso, "Semper Augustus", por 6.000 florines en Haarlem. No había suficientes bulbos en el mercado como para respaldar la demanda existente, por lo que la tulipomanía se transformó en una especulación financiera, en la que los inversores compraban y vendían notas de crédito y no bulbos.
Tulipán es una modificación del vocablo turco otomano tülbend que a su vez proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan "turbante" y se deben a la forma de la flor cuando está cerrada.


Tipos de tulipanes:


Existen más de 5000 cultivares registrados de tulipanes. Se ha llevado a cabo una clasificación de los mismos sobre la base de la estructura de las flores, el período a floración y el origen. Algunos de los 15 grupos establecidos comúnmente son:




  1. Tulipanes precoces de flor sencilla: comprende a los tulipanes de 25 a 60 cm de altura, con flores caliciformes, sencillas, que en ocasiones se marchitan al sol y florecen entre principios y mediados de primavera.


  2. Tulipanes precoces de flor doble: comprende tulipanes de 25 a 40 cm de altura, con flores dobles, frecuentemente de 6 a 10 cm de ancho y floración entre principios a mediados de la primavera.


  3. Tulipanes "Triumph": comprende aquellos cultivares de 25a 40 cm de altura, con flores cónicas portadas por tallos robustos, bastante resistentes a la intemperie.


  4. Tulipanes híbridos Darwin: se encuentran entre los tulipanes de flores más grandes y vistosas.


  5. Tulipanes de flor de lirio: tienen tépalos característicos en punta y vueltos hacia el exterior.


  6. Tulipanes Rembrandt: son similares a los tulipanes de flor sencilla pero los tépalos presentan una "ruptura" del color básico, en estrías o "llamas" de colores diferentes. Esta coloración esta causada por la infección de un virus que se puede transmitir por áfidos. Por esta razón, las variedades de este tipo se cultivan y multiplican separadamente de las restantes variedades de tulipán.


  7. Tulipanes papagayo. Miden 45 a 60 cm de altura y son similares a los tulipanes de flor sencilla, aunque los tépalos se hallan retorcidos, o sus bordes encrespados. Florecen desde mediados de la primavera.


  8. El tulipán se cultiva con dos objetivos principales, la producción de flor cortada y la de bulbos secos. Estos últimos se destinan, a su vez, a satisfacer la demanda de bulbos para parques, jardines y uso hogareño y, por otro lado, para proveer los bulbos necesarios para la producción de flor cortada. El comercio internacional de flor cortada tiene un valor global aproximado de 11.000 millones de Euros, lo cual provee una magnitud de la importancia económica de esta actividad.


El principal país productor de bulbos de tulipán es Holanda, país que concentra el 87% del área mundial, la cual es de aproximadamente 12.000 hectáreas. Los bulbos de esta especie se producen significativamente en otros 14 países, encabezados por Japón, Francia y Polonia. La mayoría de estos países utiliza los bulbos obtenidos para su propia producción de flor cortada o para abastecer su mercado minorista de bulbos secos. Holanda, sin embargo, aparte de ser el principal productor internacional de bulbos, es la excepción a esta generalización. De hecho, produce aproximadamente 4.000 millones de bulbos anualmente, de los cuales el 53% se usan en el mercado de flor cortada y los restantes se utilizan en el mercado de bulbos secos. De los bulbos destinados al mercado de flor cortada, Holanda utiliza el 57% para satisfacer su mercado interno y el resto lo exporta a varios países, dentro y fuera de la Union Europea.




Cultivo:

Este tipo de cultivo se inicia a partir de bulbillos, los cuales se producen alrededor del bulbo original y se separan de éste luego de recolectarlos. Como en la producción de otros tipos de bulbos, se requiere un suelo bien drenado, arenoso y con un pH cercano a la neutralidad. Se necesitan 2 años para alcanzar bulbos de tamaño comercial. En un primer año se plantan los bulbillos en otoño, a altas densidades (1-2 cm de separación entre bulbillos) y se cosechan bulbos de calibres 6-8, 8-10. Luego de recolectados los bulbos en el verano, se realiza el segundo año de cultivo, a menor densidad (4-5 cm de separación entre bulbos), con el empleo de abonos químicos y otros agroquímicos para proteger al cultivo de plagas y enfermedades. La recolección se inicia cuando la túnica de los bulbos comienza a colorearse. Los bulbos cosechados alcanzan un calibre de 11-12 o superior.

Cultivo para la producción de flor cortada:





  • Este tipo de cultivo se inicia con la adquisición de bulbos de tamaño comercial (calibre 11-12 o superiores) y la plantación de los mismos en el otoño. Se deben utilizar suelos arenosos y bien drenados. Los bulbos se plantan en líneas con los bulbos separados a 5 cm entre sí y a una profundidad de 4-5 cm. La recolección de las flores se realiza cuando en los pimpollos es apenas visible el color de los tépalos. Para la recolección, se suele arrancar la planta entera (tallo floral, bulbo y raíz) y se corta el pedicelo floral lo más cerca posible de la base del bulbo para, de ese modo, lograr "flores" de mayor longitud, las cuales son más apreciadas por los consumidores. Los tallos florales se colocan en recipientes con agua dentro de cámaras frigoríficas a 4-5ºC hasta su venta.

    Algunas de las especies de Tulipa son:

    Tulipa acuminata
    Tulipa agenensis
    Tulipa armena
    Tulipa aucheriana
    Tulipa batalinii
    Tulipa bakeri
    Tulipa biflora
    Tulipa borszczowii
    Tulipa butkovii
    Tulipa carinata
    Tulipa celsiana
    Tulipa clusiana
    Tulipa cretica
    Tulipa cypria
    Tulipa dasystemon
    Tulipa didieri
    Tulipa dubia
    Tulipa edulis
    Tulipa ferganica
    Tulipa gesneriana
    Tulipa goulimyi
    Tulipa greigii
    Tulipa grengiolensis
    Tulipa heterophylla
    Tulipa hoogiana
    Tulipa humilis
    Tulipa hungarica
    Tulipa iliensis
    Tulipa ingens
    Tulipa julia
    Tulipa kaufmanniana
    Tulipa kolpakowskiana
    Tulipa kurdica
    Tulipa kuschkensis
    Tulipa lanata
    Tulipa lehmanniana
    Tulipa linifolia
    Tulipa marjolettii
    Tulipa mauritania
    Tulipa micheliana
    Tulipa montana
    Tulipa orphanidea
    Tulipa ostrowskiana
    Tulipa platystigma
    Tulipa polychroma
    Tulipa praecox
    Tulipa praestans
    Tulipa primulina
    Tulipa pulchella
    Tulipa retroflexa
    Tulipa saxatilis
    Tulipa sharonensis
    Tulipa sprengeri
    Tulipa stapfii
    Tulipa subpraestans
    Tulipa sylvestris
    Tulipa systola
    Tulipa taihangshanica
    Tulipa tarda
    Tulipa tetraphylla
    Tulipa tschimganica
    Tulipa tubergeniana
    Tulipa turkestanica
    Tulipa undulatifolia
    Tulipa urumiensis
    Tulipa urumoffii
    Tulipa violacea
    Tulipa whittalli





Bulbos: Variedades II

Algunas variesdes de bulbos:
Narcissus: género de la familia Amaryllidaceae, originario de la cuenca mediterránea y Europa, el género comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría de floración primaveral, aunque hay algunas especies de Narcissus que florecen en el otoño. Narciso es el nombre común en español para narcissus. La mayoría de sus especies son nativas de la región mediterránea, pero unas cuantas especies se encuentran a lo largo de Asia central y China. La cantidad de formas cultivadas han aumentado grandemente, con nuevas variaciones en los viveros de cultivo prácticamente cada año.





Nerine Herb.: es un género de plantas perennes y bulbosas de vistosas flores perteneciente a la Familia Amaryllidaceae. El género incluye aproximadamente 25 especies nativas de SudáfricaSe cultivan varias especies del género como plantas ornamentales, tales como Nerine sarniensis, Nerine undulata y Nerine bowdenii. Nerine sarniensis es probablemente la especie mejor conocida del género y ha sido cultivada en Europa desde principios del S XVII. Junto con Nerin bowdenii han sido extendivamente utilzadas en programas de mejoramiento genético que han originado la mayoría de los híbridos comerciales que actualmente se conocen.






Oxalis: es un género de la familia de las ocas Oxalidaceae. De las aproximadamente 900 especies conocidas en las Oxalidaceae, 800 corresponden a Oxalis. Muchas de las especies se conocen como oca o ñame. El género aparece en muchos lugares, excepto los polos; diversidad de especies particularmente rica son las zonas tropicales de Brasil, México y Sudáfrica.
Son anuales o perennes. Las hojas están divididas en tres a diez o más partes, acorazonadas o lanceoladas, en un ramo con todos los folíolos de igual tamaño. La mayoría de las especies tienen tres folíolos; en esas especies, las hojas son superficialmente similares a algunos trifolium, diferenciándose en que los folíolos no forman un ramo, y por el desigual tamaño de dos de los pedúnculos y uno mayor central. Algunas especies exhiben rápidos cambios en elángulo foliar en respuesta a temporarias altas intensidades solares. La flor tiene cinco pétalos, fusionados en la base, y diez estambres; el color del pétalo varia de blanco, rosa, rojo, amarillo. El fruto es una pequeña cápsulacon muchas semillas. La raíz es frecuentemente tuberosa, y muchas especies también se reproducen vegetativamente produciendo bulbos.

Usos:Los tubérculos comestibles de la oca Oxalis tuberosa, algo similar al pequeño tomate, se ha cultivado para alimento en Colombia y otros lugares del noreste andinos. Las hojas comestibles de Oxalis enneaphylla las comían los marineros en el sudeste de Sudamérica como fuente de vitamina C para evitar el escorbuto.
Es característico de muchas especies de este género su contenido en ácido oxálico, que da a hojas y flores un gusto y aroma especial. Sin embargo, en cantidad es tóxico, e interfiere con una adecuada digestión. En el pasado, era práctico extraer cristales de oxalato de calcio para tratar enfermedades, y como una sal llamada "sal acetosella", o "sal sorrel" (también se la conoce como "sal de limón").



Scilla L.: es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Hyacinthaceae. Las 90 especies conocidas se encuentran distribuidas en Eurasia y Africa. Muchas de las especies del género son populares en jardinería, como plantas ornamentales.

Tigridia Juss. es un género americano de plantas bulbosas perteneciente a la Familia Iridaceae. El género presenta aproximadamente 35 especies que se distribuyen desde Chile hasta México. Las especies de Tigridia presentan grandes y atractivas flores que no duran más que un día, si bien varias flores pueden abrir sucesivamente en el mismo escapo. Las plantas de estas especies vegetan y florecen durante la estación cálida, encontrándose en reposo durante los meses frios y secos del invierno.
Una especie se cultiva frecuentemente como ornamental, Tigridia pavonia. El nombre del género (Flor del tigre) alude a las manchas en la base de los tépalos y recuerda al que ya utilizaban los Aztecas (oceloxochitl o "Flor del Jaguar") para designar a las flores de estas plantas.

Bulbos: Variedades I




Algunos de los géneros de plantas que forman bulbos son:

Allium: Es el género de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas. El aroma es característico de todo el género pero no todos los miembros poseen ese sabor fuerte. Existen alrededor de 1.250 especies en este género, la mayoría clasificadas en la familia Alliaceae, aunque algunos botánicos las colocan en la familia Liliaceae.

Son plantas bulbosas anuales o bianuales que crecen en climas templados del hemisferio norte, excepto unas cuantas especies que crecen en Chile, como (Allium juncifolium), en Brasil (Allium sellovianum) o en África tropical (Allium spathaceum). Su altura puede variar entre 10 cm y 1,5 m y las flores forman una umbela al final de un tallo carente de hojas. El tamaño de los bulbos varía también considerablemente y forman bulbillos alrededor del principal.


Amaryllis: Género de las amarilidáceas son plantas bulbosas que pueden ser fácilmente reconocidas por sus hojas bastante carnosas, sus flores generalmente grandes y atractivas, con 6 estambres y un ovario ínfero, las cuales se hallan solitarias o, más frecuentemente, dispuestas en inflorescencias en umbela en la extremidad de un escapo.[1]


Chionodoxa: Chionodoxa Boiss es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Hyacinthaceae. En este género se incluyen las populares "gloria de la nieve", especies ornamentales ampliamente cultivadas en el Hemisferio Norte. Las especies de este género son originarias de las regiones montañosas de la Cuenca del Mediterráneo y Asia Menor.

El nombre del género proviene del griego "chion", nieve y "doxe", gloria; y hace referencia al nombre común de estas especies.

Se ha propuesto que este género sea incluído dentro del gran género Scilla. No obstante, no hay un acuerdo definitivo sobre el particular. De hecho, tradicionalmente Chionodoxa ha sido considerado un género aparte de Scilla por varios caracteres importantes, tales como la presencia de un corto tubo perigonial y los estambres con los filamentos ensanchados, típicos de Chionodoxa pero ausentes en Scilla.















Crinum: Es un género de plantas bulbosas perteneciente a la Familia Amaryllidaceae con vistosas flores parecidas a las de los lirios (Lilium). De hecho, el nombre Crinum deriva del griego "krinon" que significa lirio o azucena. Crinum incluye aproximadamente unas 120 especies que se distribuyen a lo largo de lagos y fuentes de agua en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Por sus grandes flores de hasta 15 cm de diámetro, de colores blanco, rosado o rojo y por su dulce aroma es frecuente el cultivo de varias especies e híbridos interespecíficos de Crinum como plantas ornamentales en jardines. Con este objeto se cultivan, entre otras, Crinum asiaticum, Crinu bulbispermum, Crinum americanum, Crinum moorei y Crinu longifolium. Asimismo, se cultiva el híbrido interespecífico Crinum × powellii y el híbrido intergenérico × Amarcrinum.





Eucharis :
Es un género de aproximadamente 17 especies de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae, nativo de América Central y Sud América, desde Guatemala hasta Bolivia.Es un género de plantas bulbosas, de hojas amplias (20-55 cm de largo por 10-20 cm de ancho), pecioladas . Los bulbos tienen de 2 a 6 cm de diámetro. Presenta flores blancas y muy vistosas, que recuerdan a las flores del Narciso. Las flores se disponen de 3 a 10 en umbelas en la extremidad de un escapo áfilo y erecto de 40-80 cm de altura. El perigonio está compuesto de 6 petálos, soldados en su parte inferior, donde forman un tubo largo y cilíndrico, los segmentos son extendidos. El estilo es filiforme y el estigma es trilobulado. El fruto es una cápsula dehiscente.



Fritillaria:Es un género de pequeñas plantas bulbosas de la familia de las liliáceas. Este amplio género se encuentra de forma silvestre en terrenos rocosos de colinas próximas al litoral mediterráneo. Se llaman ajedrezadas en castellano, por la pigmentación de sus pétalos, y ese es también el significado de su nombre latino.
En jardinería se cultivan en el exterior, como flores solitarias o formando pequeños grupos en rocallas, bajo arbustos o como borduras en estanques. Hay varias especies




Galanthus : Galanthus L. es un pequeño género de unas 20 especies de plantas herbáceas, perennes y bulbosas, originarias de Europa y Asia y perteneciente a la familia Amaryllidaceae. La especie más popular de este género es la "Campanilla de Invierno".Se utilizan varias especies de Galanthus como plantas ornamentales en jardines, tales como Galanthus nivalis y Galanthus elwesii.



Galtonia: Galtonia Decne. es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas oriundas de Sudáfrica y pertenecientes a la familia Hyacinthaceae.
El género comprende plantas que vegetan desde la primavera, florecen en el verano y permanecen en reposo durante el invierno. Las tres especies del género son nativas de las regiones con lluvias estivales de Sudáfrica. La especie más conocida del género es Galtoni candicans (Jacinto de El Cabo o, simplemente, galtonia), muy popular en jardinerí.
Ha sido propuesto que este género debe transferirse al género afín Ornithogalum.





Haemanthus: Haemanthus L. es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae que comprende unas 22 especies nativas de Sudáfrica













Amaryllis



Hippeastrum: Es un género de plantas perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae que comprende unas 75 especies nativas de regiones subtropicales y tropicales de América, desde Argentina hasta México y el Caribe. Estas plantas, cultivadas en todo el mundo por sus vistosas flores, se las conoce popular, pero erróneamente, como Amaryllis, un género africano de Amaryllidaceae.Los distintos cultivares de Hippeastrum son, entre las diferentes especies de plantas bulbosas, los que mejor se adaptan al cultivo en maceta en el interior de los hogares y puede florecer año tras año, siempre que se respete un periodo de reposo de unos 2 meses sin riego ni abono y en un lugar fresco y oscuro.



Cultivo en maceta: los bulbos se compran en otoño y se plantan en macetas sólo un poco más grandes que la circunferencia del bulbo, de forma que quede enterrado en dos tercios de su longitud. El sustrato recomendado es turba, arena y humus en partes iguales. Después de la plantación se coloca la maceta en un lugar cálido puesto que para la brotación necesita calor (alrededor de 20ºC). Se debe regar con moderación, evitando encharcamientos. Tarda aproximadamente dos meses en florecer. Cuando la planta emite la vara que lleva las flores necesita un emplazamiento luminoso. Se trasplanta sólo cada 3 a 4 años. En invierno es conveniente trasladar las macetas a un lugar fresco, con un óptimo de temperatura de 13ºC y un mínimo de 4ºC. Durante 8 a 10 semanas deben permanecer a esa tempertaura con riegos reducidos y sin fertilización, de modo de inducir un reposo anual. Al final de éste período se cortan las hojas remanentes a unos 10 cm del cuello del bulbo y se comienza a regar y a fertilizar como si fuera un bulbo recién comprado.
Requerimientos para su cultivo: es una especie que necesita mucha luz para crecer vigorosamente y que es sensible al frio, sólo se puede cultivar a la intemperie en sitios con inviernos moderados. El riego se debe interrumpir completamente cuando se marchitan las hojas. De ese modo se le provee a la planta un período de reposo imprescindible para asegurar la próxima floración. En el período de activo crecimiento (durante la emisión de hojas y floración) se puede abonar cada 10 a 15 días con fertilizantes comunes adicionados con hierro y magnesio. Numerosas plagas pueden afectar a estas especies, tales como trips, ácaros, cochinillas, pulgones, caracoles y babosas.







Hyacinthus: El Jacinto, Hyacinthus es una planta perene bulbosa del género Hyacinthus, originaria de la región mediterránea y África meridional. Su nombre proviene de Jacinto, de la mitología griega.
El jacinto común u holandés y la especie de jardín H. orientalis, fueron tan populares durante el siglo XVIII que se cultivaron más de 2.000 tipos en los Países Bajos, el principal productor.
Los jacintos producen una única y densa espiga de fragantes flores en tonalidades rojas, azules, blancas o amarillas. Una variedad de florista más delicada y más pequeña del jacinto común es el jacinto romano (var. albulus) de pétalos azules o blancos.
En la actualidad, se reconocen solamente tres especies en el género Hyacinthus, aunque algunas autoridades colocan H. litwonowii y H. transcaspicus en el género emparentado Hyacinthella, dejando el Hyacinthus como monotipo




Hymenocallis:Hymenocallis Salisb. es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas nativas de América tropical y subtropical y perteneciente a la familia de las amarilidáceas (Amaryllidaceae. Comprende aproximadamente 50 especies cuyas características más sobresalientes son, por un lado, la corona estaminal membranácea que une la base de los filamentos de los estambres y, por el otro, los tépalos largos y estrechos, que le merecen el calificativo de "lirio araña". Muchas especies de Hymenocallis son muy raras en la naturaleza, tienen una distribución muy restringida o son endémicas de una sola localidad (ej. Hymenocallis godfreyi e Hymenocallis franklinensis de los pantanos de Florida, en Estados Unidos de Norteamérica.



Leucojum: Leucojum es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae. El género comprende 24 especies"

























Lilium: Las azucenas o lirios (Lilium spp.) son un género de cerca de 100 especies en la familia de las liliáceas. Llamados a veces "lirios verdaderos", son nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. En el Viejo Mundo se extienden por la mayor parte de Europa desde el norte hasta la costa del Mediterráneo, la mayor parte de Asia, Japón, sur de los montes Nilgiri en la India, y sur de Filipinas. En el Nuevo Mundo se extienden desde el sur de Canadáy la mayor parte de Estados Unidos. Algunas especies incluidas antes dentro de este género ahora se han puesto en otros géneros. Éstos incluyen Cardiocrinum y Nomocharis.
Los lirios son generalmente hierbas frondosas y erectas. La mayoría de especies forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, que utilizan para pasar el invierno. En una cierta especie norteamericana la base del bulbo se convierte en rizomas, en los se encuentran numerosos bulbos pequeños. Algunas especies forman bulbos en o cerca de la superficie del suelo. Es un dato curioso que las azucenas solo tienen una fragancia agradable cuando van a morir.

Muscaris: Muscari Mill. es un género de pequeñas plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Hyacinthaceae. Comprende aproximadamente 40 especies nativas de Eurasia caracterizadas por sus bellos racimos de flores de colores brillantes.






















Bulbos: época para plantarlos, forma de plantarlos, compra

Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y tubérculos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas.


  • Las Bulbosas que florecen en primavera: Tulipán, Jacinto, Narciso, etc., se plantan en otoño (octubre-noviembre).

  • Las Bulbosas que florecen en verano : Gladiolo, Dalia, Azucena, Begonia, etc., se plantan en primavera, de marzo a mayo


  • Preparación del terreno y plantación

  • Compra bulbos sanos, duros, que no tengan agujetitos. Si al presionar la base del bulbo con los dedos, se hunde, es que no está en buenas condiciones. Rizomas y tubérculos, igual.

  • Es muy importante que el suelo drene bien, que no se encharque. En un suelo con demasiada agua se pudren los bulbos, cormos, raíces tuberosas o rizomas.Los suelos arcillosos, pesados, son los que tienen más riesgos en este sentido. Si es tu caso añade una buena cantidad de arena de río y también de materia orgánica (turba, mantillo, estiércol, etc.). Con esto se airea, se esponja el suelo y se mejora el drenaje. Mézclalo todo bien con la tierra usando una azada.
    • Labra el terreno donde vayas a plantar con la azada profundizando unos 20-25 centímetros. Si tienes un motocultor o rotavator, úsalo, aunque si son pocos metros cuadrados, con la azada no es tan duro y es lo normal, que sea poca superficie a plantar. Así quedará la tierra suelta, desmenuzada, mullida y ventilada.
    • Aprovecha la labor anterior para incorporar un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) y que quede mezclado con la tierra homogéneamente. Con 2 ó 3 kilos por metro cuadrado de alguno de los abonos anteriores va bien.No es que sea imprescindible el abonado orgánico en el momento de la plantación (recuerda que son órganos de reserva y la planta crece a partir de esos nutrientes acumulados) pero siempre ayuda a tener una buena floración y que acumule reservas para el año próximo. La materia orgánica tiene múltiples beneficios para la tierra: la esponja, la airea, aporta nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.), favorece la vida microbiana del suelo, da vida, etc.• No incorpores abono mineral ( también llamado químico) en la plantación. Si abonas, abona sólo con uno orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.).

  • Distancia de plantación


La distancia entre los bulbos al plantarlos, depende de la especie. Oscila entre 5 y 20 centímetros.Los bulbos grandes se deben plantar a unos 12 centímetros de separación.Los pequeños a 8-10 cm.- Crocus y Begonia de 2 a 4 cm.- Muscari y Ranúculos de 7 a 10 cm.- Jacintos y Narcisos de 10 a 15 cm.- Fritilaria y Caña de las Indias de 15 a 20 cm.




  • La profundidad a la que hay que colocarlas es muy importante. Varía según las especies y si son bulbos, tubérculos o rizomas.
    Como norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. O lo que es lo mismo, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de dicho bulbo.

  • Se plantan con una palita de mano, un plantador de bulbos o un amocafre, a la profundidad y distancia adecuada según la especie. Y, esto es fundamental, los bulbos con la punta (por donde sale el brote) siempre mirando hacia arriba.

  • Se cubren con la tierra, se da un riego abundante en el momento de plantar y ya está, a cuidarlos un poco hasta que florezcan

viernes, 18 de enero de 2008

Rosas Modernas- Variedades de rosales Arbustivos mejores calendario

mejores calendario
Los Rosales arbustivos
- Son grandes matas. - Su altura suele variar entre 1,5 y 2,5 m, alcanzando prácticamente el mismo ancho. - Presentan flores simples a plenamente dobles, dispuestas en solitario o bien en racimos. - La mayoría son reflorecientes, es decir, que vuelven a florecer en el año. - Las rosas nacen en verano y/o otoño. - Dentro de los Arbustivos hay un buen número de variedades. - Se suelen utilizar como: - Ejemplares aislados en el césped. - Asociado con otros arbustos que no sean rosales. - Setos floridos libres
Variedades de rosales Arbustivos:
Abbotswood - Abraham - Abraham Darby® - AC Marie-Victorin - AC William Booth - Acropolis® (Meilland 2001) - ADAbel - ADAdisres - ADAfetap N° - Adagio (Shrub, Harison, 1999) - ADAjan - Adam Messerich - ADAsnow - Adelaide Hoodless - Adele searll - Admired Miranda® - Aëlita - After Dark - Agassiz - Agemy - Agnes Emily Carman - Akali - Alamande-Ho - Alba Meidiland - Alba Meidiland™ - Alba Meillandécor - Alba Sunblaze - Albert Edwards - Albert Maumené - Albertan - Albion (Shrub, Skinner) - Alchemist - Alchimiste - Alchymist - Alchymiste - Alden Biesen® - Alex MacKenzie - Alexander MacKenzie - Alexander von Humboldt - Alexandra Renaissance - Alexandra Rose (Shrub, Austin, 1992) - Alexandria Rose - Algonquin - Alica Aldrich - Alice Aldrich - Alma Bierbauer - Alnwick Castle - Aloha (Climber, Boerner, 1949) - Aloysia Kaiser - Alpina Pendulina - Alt Marburg - Altalaris - Always a Smile - All That Jazz - Allamand-Ho - Allie - Allux Symphony - Amadeus® (Shrub, Barni, 1991) - Amazing Grace™ (Ht, Cocker 1991) - Ambasciatore Marco Francisci - Amber Delite - Ambridge Rose® - Amdo - Ames 5 - Ames 6 - Ames Climber - Amiga Mia - Ammonit - Amstelveen - Anadia® - Andante (Shrub, Buck, 1962) - André - Andreola Vettori - Andrew"s Comfort - Angela® (Floribunda, Kordes, 1984) - Angelica - Angelina (Shrub, Cocker, 1976) - Angelsie - Angel™ - Anita M. - Anita Pereire® - Anita"s Briar Rose - Ann - Anna Marie (Shrub, Feast, 1843) - Anna Zinkeisen - Anne Boleyn - Anne de Bretagne® - Anne Endt - Anne Laure® - Annie (name changed to "Annie East") - Annie East - Annie Laurie™ (Floribunda, Clements, 2001) - Annie Nell - Antares® - Antike 89 - Antique (Climber, Kordes, 1990) - Antique "89 - Antique Artistry™ - Apache (Shrub, Von Abrams, 1961) - Apfelblütte® (Shrub, Noack, 1991) - Apotheker Franz Hahne - Apple Jack - Appleblossom (Shrub, Skinner, 1963) - Applejack - Apricot Beauty - Apricot Bells - Apricot Delight - Apricot Kisses - Apricot Parfait (syn. for "Evelyn") - April Moon - Arcanto® (Shrub, Barni, 1995) - Arctic Emerald - Arctic Glow - Archangel - Ardennes - ARDorisha - ARDour - Armada® - Armorique Nirpaysage - AROpiclu - AROtrusim - Arthur Hillier - Aschersoniana - Aspen - Assiniboine - Astrid Lindgren - Asuka Otome - Atropurpurea (Rugosa, Paul, 1899) - Attlight - Audace - Augusta (Shrub, Poulsen, 1995) - Aunt Honey - Aurora (Hybrid Musk, Pemberton, 1928) - Aurore de Jacques-Marie® - AUSap - AUSapple - AUSbaker - AUSband - AUSbath - AUSbeam - AUSbells - AUSBILDA - AUSBITE - AUSbloom - AUSblossom - AUSblush - AUSBONNY - AUSbord - AUSBOSKY - AUSbottle - AUSbreak - AUSbred - AUSbrid - AUSbuff - AUSburn - AUSburton - AUSbury - AUSca - AUScam - AUScat - AUScent - AUScer - AUSclub - AUScomp - AUScook - AUScot - AUScountry - AUScress - AUScrim - AUScross - AUScrystal - AUScup - AUSchar - Auschesnut - AUSCHESTNUT - AUSchild - AUSchool - AUSday - AUSdimindo - AUSdir - AUSdor - AUSdove - AUSdrawn - AUSecret - AUSelle - AUSemi - AUSencart - AUSfar - AUSfather - AUSfete - AUSfin - AUSfire - AUSFUDGE - AUSglisten - AUSglobe - AUSgold - AUSgrab - AUSguard - AUSham - AUShero - AUSHOUSE - AUShunter - AUSIJUS - AUSintense - AUSir - AUSjac - AUSjake - AUSjess - AUSjo - AUSjolly - AUSJUMP - AUSjuno - AUSkeppy - AUSky - AUSland - AUSlea - AUSleaf - AUSlean - AUSleap - AUSled - AUSles - AUSlett - AUSlevel - AUSli - AUSlian - AUSlight - AUSlilac - AUSlo - AUSlot - AUSlow - AUSmak - AUSman - AUSmary - AUSmas - AUSmash - AUSmian - AUSmira - AUSmit - AUSmol - AUSmoon - AUSmove - AUSmum - AUSmurr - AUSnetting - AUSnun - AUSoil - AUSold - AUSome - AUSORAN - AUSORTS - AUSpale - AUSpeet - AUSperd - AUSpero - AUSPISHUS - AUSpoly - AUSport - AUSpot - AUSprima - AUSquest - AUSquire - AUSrace - AUSram - AUSreef - AUSreeve - AUSren - AUSromeo - AUSron - AUSroyal - AUSrush - AUSsal - AUSsaucer - AUSsemi - AUSsnow - AUSspry - AUStamora - AUStance - AUStania - AUStdoctor - AUSteen - AUSTIGER - Austijus - AUStilly - Austin"s Cottage Rose - AUStir - AUStop - AUSTOUGH - AUStream - AUSuel - AUSufo - AUSvariety - AUSvelvet - AUSverse - AUSwalker - AUSway - AUSwebb - AUSwen - AUSwest - AUSwhite - AUSwill - AUSwine - AUSwing - AUSwinter - AUSwith - AUSwonder - AUSyel - AUSyeo - Autumn Bouquet - Autumn Leaves (Shrub, Austin, 1985) - Autumn Sunset - Autumn Sunset, Cl. - Avance - Avril Elizabeth Home - Aylsham - b/20/89 - b/47/88 (AUS guard) - Baby Blanket® - Baby Girl™ - Baby Love (Miniature, Scrivens, 1992) - Baby Mermaid - Baby Tom - Bad Ems - BAIcream - BAIeam - BAIEAM - BAIeye - BAIfairy - BAIfree - BAIief - BAIine - BAIkye - BAIloon - BAIngo - BAIset - Ballerina (Hybrid Musk, Bentall, 1937) - Bambi® (Shrub, Delbard) - Banshee - BARafne ("Dafne", per Rose Barni) - BARafne ("Meriggio", per Rose Barni) - BARamad - BARarc - Barbara Allen - Barbara Austin - Barbarossa (Shrub, 1987) - BARcast - BARenic - BARfi - BARflam - BARfrei - BARfri - BARger - BARinas - BARjou - BARmiz - Barn Dance - Barock® (TANbak) - BARoly - Baron de Bastrop - Baronne Surcouf - Baroque - BARpoll - BARtares - BARvan - Bassino® - Bastei - Basye"s Amphidiploid - Basye"s Blueberry (Shrub, Basye, 1982) - Basye"s Legacy - Basye"s Myrrh-Scented Rose - Basye"s Purple Rose - Basye"s Thornless - Baums Rokoko - Baum"s Rugosa Rokoko - Bayern - Bayern Cover - Bayernland Cover - Bayreuth (Shrub, Kordes, 1965) - BEAhor - BEAjil - BEAmac - BEApaw - Beau Rose - Beauce - Beaulieu (Shrub, Rosen Tantau, 1998) - Beautiful Bride™ - Beauty of Dropmore - Beauty of Leafland - Beauty of Liefland - Beauty"s Blush - Be-Bop™ - Bedazzled (Floribunda, McGredy, 1992) - Bedazzler™ - Bee"s Frolic - Belgian Lace - Belinda"s Dream - Belinda"s Dream (tree rose) - Belinda"s Rose - Bella (Shrub, Poulsen, 1998) - Bella Blanca - Bella Nitida - Bella Renaissance - Belle au Bois Dormant - Belle de Dom® - Belle Renaissance - Belle Story - Belles and Beaus - Benedikt Roezl - Bengal Fire - Bengt M. Schalin - Benjamin Britten - Berenice- (Groundcover, Barni 1993) - Bergers Erfolg - Bering Renaissance™ - Berkshire - Berlin (Shrub, Kordes, 1949) - Berlitz - Bermuda Kathleen - Bermuda Windchimes - Bermuda"s Kathleen - Bernadette Chirac® - Bernalia - Bertha - Best Friend - Betsy Jane - Bette Irene - Betty Bland - Betty Will - Beulah Belle - Beverly Jayne - Beyreuth - Bianconuvola - Bibi Maizoon® - Bibi Mezoon® - Biddulph Grange - Bienenweide - Bijou® (Shrub, Barni, 1998) - Bill Grant™ - Bingo (Shrub, Meilland, 1994) - Bingo Meidiland - Bingo Meillandecor - Birdie Blye - Bischofsstadt Paderborn® - Bishofstadt Paderborn - Bishop Darlington - Blanc Double de Coubert - Blanc Meidiland - Blanc Meillandécor - Bliss - Bloomfield Comet - Bloomfield Culmination - Bloomfield Dawn - Bloomfield Decoration - Bloomfield Discovery - Bloomfield Endurance - Bloomfield Fascination - Bloomfield Favorite - Bloomin" Easy - Blooming Carpet - Blooming Easy - Blossom Blanket - Blossom Time - Blossomtime - Blue Boy (Shrub, Kordes, 1958) - Blue Friendship - Blueberry Hill™ - Blush (syn. "Morden Blush") - Blushing Damsel - Blushing Knock Out™ - Blushing Knockout - Blushing Maid - Blythe Spirit - Bon Voyage - Bonanza® (Shrub, Kordes, 1983) - Bonavista - Bonica "82 - Bonica Meidiland - Bonica® (Shrub, Meilland) - BONmoon - Bonne Chere - Bonnie - Bonnie"s Little Dortmund - BOOyol - Borealis - Borussia - BOSeyeball - BOSneech - BOSrexever - Boudoir (Shrub, Clements 1995) - Boulie"s Dream™ - Bouquet Fait - Bourgogne® - Bow Bells™ - Bowie Pink - Boy Crazy - Boy O Boy™ - BR504 (Peter Harris) - Braithwaite - Brave New World - Brave Patriot - Braveheart™ (Shrub, Clements, 1998) - Breath of Heaven - Bredon® - Bremer Stadtmusikanten® - Brenda Burg™ - Brian Rix - BRIancouf - Brian"s Song - Bright Angel - Bright Melody - Brillant (Shrub, Kordes, 1983) - BRIseflu - Broadlands - BRObunt - Brocade (Shrub, 1998) - BROlife - Brook Song - BROser - Brother Cadfael - BROWAVE - Brown County Splendor™ - Browning Margaret - BUCbi - Buckaroo - Buckeye Belle - Buckred - Buff Beauty - Burghausen 91 - Burghausen® - BURlynne - Bushfire (Poulsen) - Butterball - Buttercup (English Rose) - Buttercup 98 - Buttercurls - Butterflies (Climber/Shrub?, Mekdeci, 1989/1997?) - BYRlynne - BYRoldfashion - BYRsherrill - Cahto Maid - Calocarpa - Calliope (Shrub, Barni, 1985) - Callista - Callisto - Cambridge - Cambridgeshire - Cameron Bohls™ - Camisole - Camrose - Canary Bird - Candida (English Rose) - Candle in the Wind - Candlelight (Tantau Shrub) - Candy Mountain™ (Shrub, Walden, 1998) - Candy Rose® (Shrub, Meilland, 1982) - Canicule - Canina Abbotswood - Cantab - Cantabile - Cantabrigiensis - Canterbury (Shrub, Austin, 1969) - Canterbury (Shrub, Kordes, 1990) - Cape Cod - Caprice (Shrub, Meilland, 1988) - Caprice de Meilland® - Captain Samuel Holland - Captain Thomas - Cardinal Hume® - Carding Mill™ - Care 2000 - Carefree (SJHRG, "Carefree Wonder"?) - Carefree Beauty - Carefree Delight - Carefree Marvel™ - Carefree Sunshine - Carefree Wonder - Caribou - Carla (Shrub, Erskine, 1963) - Carlea - Carlos Perpetual - Carlsham - Carmargue - Carméline® - Carmenetta - Carola (Shrub, Noack, 1988) - Carpet of Color - Caruso™ - Casa Loma - Cascadia - Cassie - Castella® - Castor® - Castore® - Cauldron (Shrub, Holliger, 1984) - Cecilia (Shrub, James, 1980) - Cee Dee Moss - Celeb - Celebration (Hybrid Tea, Cocker, 1992) - Celebration 2000 - Celina® (Shrub, Noack, 1997) - Celine Dion™ - Celtic Pride - Centifolia Muscosa "Parkjuwel" - Central Park - Centre Stage - Ceres (Hybrid Musk, Pemberton, 1914) - Cerise Bouquet (Shrub, Kordes, 1958) - Cerise Bouquet (Shrub, Tantau, 1937) - Cerise Nights - Cervantes - Cevennes - Cibles - Citron-Fraise - City of Alexandria - City of Birmingham - City of London® - City of San Diego™ - Clair Renaissance™ - Claire Rose - Clara (Shrub, Poulsen, 2000) - Clara Renaissance® - Claudia Cardinale® - Claysnow - CLEartful - CLEartistic - CLEballet - CLEbliss - CLEbou - CLEbravo - CLEcats - CLEconcert - CLEcute - CLEcharisma - CLEegypt - CLEexpert - CLEfriendship - CLEgran - CLEheat - CLEhonor - CLEjoy - CLEkate - CLElou - CLEmom - CLEpoetry - CLEruff - CLEsong - CLEspirit - CLEswan - CLEtivoli - CLEtrail - CLEtraveler - CLEwedding - CLEwonder - CLEzap - Cliffs of Dover - Climbing Autumn Sunset - Climbing The Fairy (delete) - Climbing Westerland - Clio (Shrub, Barni, 1991) - Cloud Nine (Shrub, 1999) - Cloud Nine (Shrub, Warriner, 1982) - Clubrose Lydia - COCclare - COCgrand - Cocktail (Shrub, Meilland, 1957) - COIstor - Cologne (Shrub, Kordes, 1956) - Colonial Days - Color Wonder (Miniature, Clements, 2001) - Commander Gillette - Comtes des Champagne - Comtesse de Ségur (Hybrid Tea, Delbard, 1994) - Comtesse Jeanne de Flandre - Concerto (Shrub, Meilland, 1995) - Concerto 94 - Conestoga - Connie"s Choice - Conrad O"Neal - Conrad"s Crimson - Constance Spry® - Constanze Spry® - Consuelo - Contessa - Copper Crown - Copper Kettle (Shrub, 1997) - Coppery Heart - Coral Border® - Coral Drops - Coral Fairy - Coral Gables - Coral Hume - Coral Kiss - Coral Meidiland - Coral Palace - Cordelia (English Rose, Austin, 2000) - Cordelia de Grey - Cornelia (Hybrid Musk, Pemberton, 1925) - Corvedale - Coryana - Corylus - Cottage Dream - Cottage Garden (Shrub, Warner) - Cottage Maid (Shrub, Poulsen) - Cottage Rose® (Shrub, Austin, 1991) - Coulter v. Greensleeves - Countess Celeste - Country Dancer - Country Darby - Country Fair - Country Lass (Shrub, Kordes) - Country Living - Country Maid - Country Music (Shrub, Buck, 1973) - Country Music (Shrub, Harkness, 1994) - Country Prince (Shrub, Kordes, 1991) - Country Song (Shrub, Buck, 1984) - Country Song (Shrub, Kordes) - Country Touch - Countryman - County® Rose Cheshire - Courageous™ - Courtyard - Cousin Essie - Cream Abundance - Cree - Creepy - Creme Brulee - Cressida - Crimson Delight - Crimson Floorshow - Crimson Knight - Crimson Meillandécor® - Crimson Velvet - CRLBETSY - Crocus Rose - Crown Princess Margareta - Crowning Glory - Culverbrae - Cuthbert Grant - Cybelle® - Cyclamen Meillandecor - Cymbaline - Cymbelene - Cymbeline - Cynthia Westcott - Chameleon (Shrub, Delbard, 1997) - Chameleon Rose (Welsh) - Chami - Champlain - Chantal Mérieux® - Charity (English Rose, Austin, 1997) - Charity 97 - Charivari - Charles Austin -- NOT - Charles Austin® - Charles Darwin (English Rose, Austin, 2001) - Charles Kuralt™ - Charles Notcutt - Charles Rennie Mackintosh - Charlotte (Shrub, Austin 1994) - Charlotte Marie - Charmi - Charmian® - Charmin Cover - Charming Cover® - Chartreuse de Parme - Château de Vaire - Chateau Frontenac - Chatsworth - Chaucer - Cheers To You - Cherries "n" Cream (Shrub, J&P 2004) - Cherry Jubilee - Cherry Meidiland™ - Cherry Meillandecor® - Cherryade - Chevreuse - CHEWcreepy - CHEwily - CHEwlegacy - CHEwmagwel - CHEWoz - CHEWpatyel - CHEwpeachdell - CHEWpobey - CHEWSCOTCH - CHEWsunford - Chianti - Child of Achievement - Chilterns - Chimo® - Chippewa - Chireno - Chitina - Chloe - Chloe Renaissance® - Chorale - Chorus Line - CHRisnusp - Christopher Marlowe - d/51/88 - Dafne® - Dagmar Hastrup - Daily Post - Daisy Hill - Daisy May Rogers - Dakota Sun - Dakota"s Song - Daksong - Daksun - Dame de Köbenhavn - Dame Elisabeth Murdoch - Dame Prudence - Dan Poncet® - Dapple Dawn - Dark Eyes™ - Dark Lady - Dark Shadows - Dart"s Defender - Dart"s Red Dot - Daughter Margaret - Dawn Creeper™ - Day Break (Hybrid Musk, Pemberton, 1918) - Day Break (Shrub, Erksine, 1960) - Day Down - Daybreak (Hybrid Musk, Pemberton, 1918) - Daybreak (Shrub, Erksine, 1960) - DayDream™(Shrub, Lim 2004) - Deanna - Deanne Ross - Deborah - Decor Arlequin - Decor Rose - DELanac - DELarle - DELbéchir - DELblatine - DELblue - DELcifra - DELciste - Deljam - DELjaunor - DELjavert - DELjofem - Delkal - DELmistri - Delolia - DELpapy - Delroli - DELRONA - DELrovrai - DELstrimen - DELstror - DELtendre - DELTRISANG - DELviola - DELvirge - Demon - DeMontarville - Denise Grey - Dentelle de Bruges - Dentelle de Bruxelles - Dentelle de Malines® - Desert Orchid - DEVite - Devon (Shrub) - DEVrudi - Diamond Border - Diamond Head - DICalways - DICmoppet - DICquiet - DICreason - DICrevival - DICrocky - DICumpteen - DICuncle - DICvanilla - DICvood - DICwhynot - DICyardstick - Dir. H.J. Bos - Dirigent® - Disraeli - Distant Drums - Docteur Eckener - Doctor Jackson - Dolcezza (Shrub, Barni, 1987) - Dolly Varden (Hybrid Rugosa, Paul, 1914) - Dominique Loiseau® - Donna Oehler - DORastri - DORastri (delete) - Dorcas (Shrub, Buck, 1984) - Dorinda - Dornröschen - Dornröschenschloss Sababurg - Dorothy Fowler - Dorothy"s Gem - Dortmund - Dortmunder Kaiserhain® - Do-Si-Do - Dotty Louise - Double Knockout™ - Double Rush - Douceur Normande - Douglas Gandy - Doutz - Dove - Dove Dale (Shrub, Mather, 1998) - Dovedale (Shrub, Austin, 1984) - Downunder - Dr. E.M. Mills - Dr. Eckener - Dr. Eckner - Dr. Harry Upshall - Dr. Herbert Gray - Dr. J.F. Miller - Dr. Jackson - Dream Cloud - Dream Sequence - Dreaming Free - Dream™ Orange - DREAM™ PINK - Dream™ Red - Dream™ Scarlet - Dream™ White - Dronning Margrethe - Dronning Margrethe Palace - DUCuniform - Duncan"s Rose - Dusky Dancer - Dutch Hedge - DYKtick - Dynastie® - Earldomensis - Ebby™ - Echo (Shrub, Lens, 1970) - Edda - Eddan - Eddie"s Crimson - Eddie"s Jewel - Eddie"s Juwel - Edgar Degas® - Edith Holden - Edith Schurr - Edwardian Lady - ee/2b/91 (AUSecret) - Eglantyne Jebb - Eglantyne™ - Egyptian Treasure - Elaine Gillet - Elfenreigen - Elgin Festival - Eliane Gillet® - Elisio - Eliza (Shrub, Skinner, 1961) - Elmira - Elmshorn - Elveshorn - Elveshörn - Elle (Shrub, Lundstad, 1980) - Ellen® (English Rose) - Ellen"s Joy - Emanuel® - Emeura - Emeura Pavement - Emily (Shrub, Austin, 1992) - Emmanuelle - Enchantment (Floribunda, Poulsen, 1994) - Enchantress (Hybrid Rugosa) - England"s Rose - English Elegance - English Garden® - English Hedge - English Violet - English Yellow - Enhance - Eos - Eric the Red - Erica (Shrub, Interplant, 1987) - Erie - Erie Treasure - Erlkönig - Esprit® (KORholst) - Essex - Esterel - Estima (Shrub, Noack, 1999) - Étoile d"Alaï - Euphorbia - Euphoria (Groundcover, 1998) - Euphrates - Eureka (Shrub, Wright, 1956) - Evelyn™ (English Rose) - Excellenz Kuntze - Explorer - Eye Appeal® - Eye Opener - Eye Paint® - Eyeopener - Eyepaint® - F.J. Grootendorst - Fair Bianca® - Fair Play® - Fair Princess - Fairmount Memory - Fairmount Red - Fairy Moon - Fairy Queen (Polyantha, Vurens) - Fairy Red "92 (Shrub, Liebig, 1992) - Fairy Tale (Shrub, Thomson, 1960) - Falstaff - Fano - Fay - Féerie Blanche - Felicia - Felicitas® - Fenja - Ferdi - Ferdy - Fergus Games - FERtry - Festival Pink -- NOT - Festival Pink™ - FEtosa - Feu d"Artifice - Feuerwerk® - ff/24b/91 (AUSrace) - Fiery Sensation (Shrub, Kordes, 1990) - Fiery Sunsation - Fil d"Ariadne - Fil d"Ariane - Fil des Saisons - Financial Times Centenary - Fiona® (Shrub, Meilland, 1979) - Fire Meidiland™ - Fire Pillar - Firecracker (shrub, Lim 2004) - Fireworks (Shrub, Tantau, 1962) - Firlefanz - First Light - Fisherman"s Friend® - Fishpond Pebbles - Flaming Star® - Flamingo Meidiland - Flammenmeer - Flammenspiel - Flash (Shrub, Lens, 1984) - Flash Meidiland® - Flavia - Fleurette® - Flora Romantica - Floral Carpet - Florence Delatre® - Florence Delattre - Florence Lydia - Florence Mary Morse - Florence May - Florence Nightingale - Flower Carpet - Flower Carpet® Coral - Flower Carpet® Pink - Flower Carpet® Red - Flower Girl™ (Shrub, Fryer, 1998) - Flutterby - Flutterbye™ - Focus (Hybrid Musk, Lens, 1984) - Folk Song - Folksinger - Follette - Fontaine (Hybrid Tea, Tantau, 1969) - Footloose™ - Forever Free - Forever Friends (Shrub, Horner, 2001) - Fortune"s Five Color - Fountain - Four Inch Heels - Foxy (Shrub, 2000) - Fragrant Lavender Simplicity® - France Info® - France Libre® - Francesca - Francine Austin - Francis Blaise® - Francis Perry - Frank Naylor - Frau Dagmar Hartopp - Frau Dagmar Hastrup - Freckle Face (Shrub, Buck, 1976) - Freckles - Fred Streeter (Moyesii, Jackman, 1951) - Fredrica - Freia® (Shrub, Barni, 1999) - Freisinger Morgenrote - Freisinger Morgenröte - Friedrich Heyer - Friends Forever - Friesensöhne® - Friesensonne® - Frigg - Frine® (Shrub, Barni, 1992) - Frisimo - Fritz Nobis - Frontenac - Frontier Twirl - Fru Dagmar Hartopp - Fru Dagmar Hastrup - FRYdarkeye - FRYtrooper - FRYyeoman - FRYyippee - Fuchsia Meidiland™ - Fuchsia Meillandecor - Fun Jwan Lo - Funny Face - Fuzzy Navel - Gaby - Gaby Cover - Galatea - GANflo - GANflor - Ganges Mist™ - Garden and Home - Garden Blanket™ - Garden Path - Gartenarchitekt Günther Schulze - Gartendirektor Otto Linne - Gartenfee - Gärtnerfreude (Shrub, Kordes, 1998) - Gay Vista - GEAaura - GEAaward - GEAcot - Gee Whiz - Geheimrat Dr. Mittweg - Gelbe Dagmar Hastrup - GELCOL - GELed - GELmoon - Gene Jones - Gene Tierney® - Genevieve Rose (Shrub, 1998) - Gentle Cover - Gentle Persuasion - Geoff Hamilton - GEOhel - George C. Thomas, Jr. - George Vancouver - George Will - Georges Cain - Georgia"s Life - Geranium (Hybrid moyesii) - Gerard ter Borch - German Bright Red Tea Fragrance - Gertrude Jekyll - Gettysburg - Giant Pink - Gites de France - Glamis Castle - Glastonbury - Glenshane™ - Gletscherfee - Glory of Edsell - Glory of Edzell - Glowing Carpet - Glowing Cushion (Shrub, Ilsink) - Glücksburg - Gneisenau - Godewind® - Gold Busch - Gold Dust (Shrub, Christensen, 1992) - Gold Magic Carpet - Gold Star (Shrub, Tantau 1966) - Goldbonnet - Goldbusch - Golddust (Shrub, Christensen, 1992) - Golddust (Shrub, Interplant) - Golden Bay - Golden Bounty™ - Golden Celebration™ - Golden Chersonese - Golden Dream - Golden Eye - Golden Handshake - Golden Kiss - Golden Mozart - Golden Princess - Golden Touch (Shrub, Tantau, 1993) - Golden Unicorn - Golden Wings - Golden Zest - Goldener Traum - Goldfächer - Goldquelle (Shrub, Tantau, 1965) - Goldstern - Goldstück (Shrub, Tantau, 1963) - Golf - Gong (Shrub, Barni, 1995) - Good Ol" Summertime - Good Old Summertime - Goose Fair - Gosh - Gourmet Popcorn - Gowan Brae - Grace (English Rose, Austin 2001) - Grace (Rugosa, Saunders, 1923) - Grace Note - Graham Thomas - Grand Bouquet™ - Grand Canyon (Shrub, Whisler, 1951) - Grandma"s Lace - Grandma"s Pink - Grannie"s Rose - Granny (Shrub, Poulsen, 1991) - Granny Savoie - Green Snake - Greetings - Greetings (Floribunda, Zary, 1999) - Greg Moore - Griff"s Red - Grimaldi - Grootendorst - Grootendorst Red - Grootendorst White - Grouse - Grouse 2000 - Grouse Immensee - Gruss an Oldenburg - GUESLAYLOW - Guinevere= (Shrub, Harkness 1997) - Gütersloh - Guy Savoy - Gwen Fagan - Gwen Swane - Gwent - Gymnocarpa - Gypsy Dancer - Gyrene - Habanera - Habitat for Humanity Rose (2004) - Hagenbecks Tierpark - Haidee - Hailstorm - Hallelujah! (Shrub, Radler, 2000) - HAMari - Hamburg - Hampshire - Hanami-gawa - Hanneli Rupert - Hansa Park - Hansaland® - Hansa-Park - Hanseat - Hansen"s Red Hedge - Hansette - Hanza Park - Happenstance - Happy Child - Happy Ever After™ - Happy Memories - HARbadge - HARbanner - Harbaroque - HARcheer - HARdenier - HARencens - Harewood - HARextra - HARflax - HARflipper - HARfloorshow - HARfond - HARforum - HARgala - HARglamour - HARhero ("Marjorie Fair®") - Harisonii - Harison"s Yellow - HARjames - HARlacal - Harlow Carr™ - Harmonie (Shrub, Kordes, 1954) - HARoffen - HARquhling - HARquibbler - HARregale - Harriet Elizabeth - Harriet Neese - Harrisonii - Harrison"s Yellow - HARroffen - Harsuma - HARukfore - HARunique - HARuseful - Harvest Moon (Shrub, 2002) - Harvest Song - HARwanna - HARwanted - HARzeal - Hawkeye Belle - Haydi - Headleyensis - Heart "n" Soul - Heather Austin - Heaven on Earth - Heavenly Pink (Shrub, Lens, 1997) - Heavenly Rosalind - Heavenly Scent - Hedi Grimm - Heidefeuer - Heidekind (Shrub, Berger, 1931) - Heidekind "85 - Heidekind® (Shrub, Kordes, 1985) - Heidepark - Heideschnee® - Heidesommer - Heidetraum - Heidikind - Hein Mück® - Heinrich Conrad Söth - Helen Bland - Helen Leenders - Helena - Helena Renaissance - Helga Brichet - Helping Hands - Henry Kelsey - Herbalist - Here"s Colette - Heritage - Hermina - Hero® - Heywood - Highdownensis - Highveld Sun - Highway Rose - Hilda Murrell® - HILgold - HINsweet - Hofgartner Kalb - Hogg"s Yellow - Holstein 87 - Holy Rose - Holy Rose of Abyssinia - Hollandica - Home Run™(Shurb, Carruth, 2001) - Homestead Bryant - Homestead Francis Miller - Hon. Lady Lindsay - Honey Sweet - Honeypot - Honeysweet - Honorable Lady Lindsay - Honorine Lady Lindsay - Hoosier Hysteria - Hope - Hope (Shrub) - Hope for Humanity - HORapsunmolbabe - Horatio Nelson - HORbritesea - HORcoed - HORcoexist - HORcoffitup - HORcogwheel - HORcohabitat - HORcoherent - HORdreamflight - HORgeorgia - HORgreg - HORjaffa - HORkedgeree - HORmemory - HORPROPER - HORradhe - HORraycar - HORwander - Hot Chile - Hot Diggity - Hot Fire® - Howard Jerabek - Hugues Auffray® - Hugues Aufray - Hunter - Huntington"s Hero - Hurdalsrose - Hurdalsrosen - Huron - HUXI - Hybride di Castello - Hyde Hall - Ice Fairy - Ice Follies - Ice Meidiland - Ice Meillandecor - Ignis (Shrub, Bohm) - Ilmenau - Ilse Haberland® - Ilse Krohn Superior - Illusion (Kordesii, Kordes, 1961) - Imagination (Floribunda, Poulsen, 1998) - Immensee - Immortal Juno - Ina an Mona - Incredible - Indian Love Call - Indica Major (Shrub 1924) - Ingrid Wendl - Inspektor Blohm - Institut Lumière® - INT B 3989 (Golddust) - INT B 74 888 ("Hot Fire") - INTerall - INTerander - INTerbricor - INTerby - INTercarp - INTercel - INTercell - INTerclem - INTercher - INTerchimp - INTerdust - INTerette - INTereup - INTerfair - Interim - INTerlav - INTermunder - INTerop - INTerpeel - INTerpink - INTersmart - INTersum - INTertor - Irene"s Delight (Shrub 2001) - Iroquois - Isabel Renaissance - Isabella (Poulsen) - Isabella Skinner - Isabelle Renaissance - Isidingo - Island Fire - Italian Pink - It"s Magic - Ivory Ann - Ivory Carpet™ - Ivtagolf - J.F. Quadra - J.P. Connell - JACair - JACbed - JACblego - JACbow - JACchari - JACdaz - JACdeli - JACdreco - JACfabco - JACgron - JACignat - JACina - JAClite - JAClover - JACmered - JACmirab - JACnereb - JACpursh - Jacqueline du Pré - Jacquenetta - JACris - JACsalps - JACship - JACshlav - JACshur - JACsimpl - JACsos - JACstand - JACsuyel - JACwade (delete) - JACwhip - JACyelsh - JACyepat - JAChanp - JAChood - JALBELLE - JALJANET - James Galway - James Mason - James Woodlock - Jamestown - Jan Steen (Shrub, Williams, 1997) - Janet (English Rose, Austin, 2003) - Janet A. Wood - Janet B. Wood - Jan"s Wedding - Jan"s Wedding Bouquet - Jaquenetta - Jardins de Viels Maisons® - Jardins de Villandry - Jardins des Viels Maisons - JASFAIR - JASheels - JASRU - Jayne Austin - Jazz Club - Jean Lapeyre - Jean Rex - Jeeper"s Creeper - Jefferson Rose - Jenna Rose - Jhb Garden Club - Jill Dando - Jim Bowie - Jim Lounsbery - Joan - Joan Fontaine - Joan Longer - Joanne (Shrub, Mekdeci) - Joe Grey™ - Joëlle Marouani® - Joe"s Little Red Creeper - Joe"s Red Creeper - Johannesburg Garden Club - Johannisfeuer® (Shrub, Tantau, 1988) - JOHillgolf - John Clare® - John Franklin - John McNabb - John Ruskin (Rugosa, Van Fleet, 1928) - John"s Rose - Jolly Dance - Joseph F. Lamb - Josephine Carmody - Josephine Elizabeth - Joyce Barden - Joyful Singer - Jubilee Celebration (Shrub,Austin, 2002) - Jude the Obscure - Julia Renaissance - Julie Lynne Zipper - Julie Renaissance - Junior Van Fleet - KABjenn - Kaitlyn Ainsley - Kakadu - Kakwa - Kaleidoscope (Shrub, Walden 1998) - Karen (Shrub) - Karla - Karlsruhe - Kateryna (Shrub, Clements, 1996) - Käthe Duvigneau - Kathleen Jane - Kathleen Kellehan - Kathryn Morley - Katrinerl - Katy Girl - Katy Road Pink - Keith"s Delight - KEItoli - KEItoly - KENly - Kent - Kiese - Kilmore Rose - King Crimson - King Henry - King J - King William - Kinistino - KIRshru - Kirsten Poulsen - KIRtyn - Kissin" Cousin - kk/4/a/91 (AUSverse) - Knock Out™ - Knockout - Koirwarpeel - Köln am Rhein - König Ludwig-Rose - Königin Margrethe - Kookaburra - KORades - KORassenet - KORbasren - KORberis - KORbisch - KORbotaf - KORbraufo - KORconta - KORdalen - KORday - Kordes" Brillant - Kordes" Brilliant - Kordes" Harmonie - Kordes Robusta - Kordes" Robusta - Kordes" Rose Antike - Kordes" Rose Bischofstadt Paderborn - Kordes" Rose Burghausen - Kordes" Rose Dortmund - Kordes" Rose Freisinger Morgenröte® - Kordes" Rose Gärtnerfreude - Kordes" Rose Heidesommer - Kordes" Rose Holstein - Kordes" Rose Immensee - Kordes" Rose Palmengarten Frankfurt® - Kordes" Rose Repandia - Kordes" Rose Robusta - Kordes" Rose Vogelpark Walsrode® - Kordes" Rose Weisse Immensee® - Kordes" Rose Westerland - Kordes Rose Westfalenpark - Kordes" Rose Westfalenpark® - KORdibor - KORdomal - KOReipark - KORelasting - KORfaduv - KORfatirv - KORfischer - KORfolga - KORfullwind - KORfungo - KORgosa - KORgram - KORhamp - KORhassi - KORhaugen - KORheim - KORholst - KORiant - KORimo - KORimro - KORissel - KORiver - KORiwarpeel - KORkandel - KORkonopi - KORlanum - KORlawe - KORlilub - KORlirus - KORlomet - KORmarec - KORmarie - KORmarter - KORmax - KORmeneint - KORmifari - KORmixal - KORonto - KORpapie - KORparau - KORpinka - KORpinrob - KORplavi - KORravreli - KORravreli - KORresli - KORsaku - KORsami - KORsilan - KORstacha - KORstatis - KORstegli - KORstesgli - KORtaly - KORteilhab - KORtello - KORtemma - KORtensei - KORterschi - KORtersen - KORtionza - KORtitut - KORtragfei - KORub - KORutilta - KORweirim - KORwerim - KORwest - KORwisco - KORzoomal - KR-01 (Peter Harris)

El jardín en Julio Todo jardinería

Todo jardinería
  • Desde el momento que caen las hojas se pueden plantar los árboles y arbustos a raíz desnuda.
  • Es la época ideal para plantar rosales.
  • Aún se pueden plantar algunos bulbos de los que florecen en primavera.
  • Riega con temperaturas superiores a 10 grados centígrados.
  • Realiza pulverizaciones foliares a las Plantas de interior que requieran una atmósfera húmeda, pues la calefacción las reseca.
  • En invierno se hace el abonado orgánico general por todo el jardín. Se emplea estiércol, mantillo, compost, etc..
  • Es época de poda de árboles y arbustos, frutales y viñas.
  • No se podan higuera, nogal, almendro ni castaño, a menos que sea para eliminar alguna rama entrecruzada o de crecimiento incoherente con el resto de la copa.
  • Se debe podar antes de que lleguen las heladas fuertes o hacerlo cuando pasen.
  • No podar las plantas que florecen en primavera, como el membrillero, la forsitia o la espirea, ya que perderíamos la floración.
  • Los arbustos de floración primaveral se podan inmediatamente después de que hayan florecido.
  • Despunta los arbustos de hoja perenne como el laurel de comer, la photinia y el evónimo.
  • Usa una podadora afilada para hacer cortes limpios, sin desgarros, los cuales cicatrizarán mejor.Enmasilla los cortes de más de 5 cm de diámetro con pasta cicatrizante.
  • Pulveriza con algún producto cúprico, o mejor con aceite de invierno, con el fin de eliminar los insectos, hongos y líquenes que se albergan en la corteza.
  • No riegues los rosales por aspersión porque se favorecería la aparición de botritis y oidio.
  • Quita las flores de las camelias a medida que se sequen para prevenir el contagio de botritis. Previene su aparición con una pulverización de Captan.
  • Examina regularmente las plantas de interior para verificar que no tienen plagas. En las regiones muy frías las especies delicadas deben llevarse a sitios resguardados o protegerse con plásticos.
  • Algunas especies de césped, como la Bermuda, se vean amarillentas por el frío invernal, esto es normal, luego rebrota.
  • Podemos sembrar flores de temporada y bianuales siempre que sea en un semillero protegido.
  • Hacer semilleros en invernaderos o interior. Los semilleros en invernaderos han de ser ventilados en días soleados al menos durante un par de horas, dependiendo de la temperatura exterior, con el fin de renovar la atmósfera e impedir la condensación del agua al atardecer.
  • También podemos efectuar la siembra en semilleros protegidos o en calefacción de las especies anuales de floración primaveral, así como la plantación de especies bulbosas de floración primaveral como pueden ser las anémonas o los ranúnculos.
  • Buen momento para sembrar ajos y cebollas.
  • No debemos dejar los maceteros de terracota a la intemperie en invierno, ya que podrían resquebrajarse debido a las bajas temperaturas.
  • Durante los meses más fríos del invierno, es aconsejable desconectar las mangueras y aspersores de sus correspondientes grifos, ya que podrían estallar con las heladas.
  • El hacer ahora cavas más o menos profundas y el abrir los huecos de lo que plantaremos en primavera permite que los agentes meteorológicos actúen.
  • Sustituye el acolchado o mulching que esté en mal estado.
  • Las hojas que han ido cayendo durante el otoño pueden utilizarse para hacer acolchados o para el montón del compost.
  • Revisa los bulbos que hemos almacenado por si alguno se pudre y evitar a tiempo que deteriore a los demás.
  • La segadora o máquina cortacésped se debe limpiar y aceitar, así como afilar las cuchillas.
  • Si es de gasolina se hará funcionar un par de veces durante estos meses.
  • Evita que se acumule mucha nieve en las ramas de árboles para que no se tronchen.
  • Vigila vallas, guías, tutores, etc. para que estén en buen estado y resistan las inclemencias del tiempo.
  • Los árboles están aletargados, por lo que es buena época para trasplantarlos.
  • Pon tus Plantas de interior cerca de ventanales luminosos, pero cuidado con las corrientes frías.
  • Evita el efecto dañino de las heladas sobre plantas de clima cálido.
  • Pon tutores a los ejemplares que se hayan torcido buscando la luz.Estanque

Rosas: Plagas y enfermedades y fisiopatías Santa Rita

Santa Rita
  • Plagas Araña roja (Tetranychus urticae) Es la plaga más grave en el cultivo de rosal ya que la infestación se produce muy rápidamente y puede producir daños considerables antes de que se reconozca. Se desarrolla principalmente cuando las temperaturas son elevadas y la humedad ambiente es baja. Inicialmente las plantas afectadas presentan un punteado o manchas finas blanco-amarillentas en las hojas, posteriormente aparecen telarañas en el envés y finalmente se produce la caída de las hojas.

  • Control

-Evitar un grado higrométrico muy bajo unido a una temperatura muy elevada (más de 20ºC). -Puede llevarse a cabo con la suelta de Phytoseiulus en los primeros estadios de infestación. -Debido al elevado número de generaciones y a la superposición de las mismas, especialmente en verano, los acaricidas utilizados deben tener acción ovicida y adulticida. Los tratamientos con acaricidas como dicofol, propargita, etc, dan buenos resultados. Aunque la materia activa más empleada es la abamectina. -Pulgón verde (Macrosiphum rosae) Se trata de un pulgón de 3 mm de longitud de color verdoso que ataca a los vástagos jóvenes o a las yemas florales, que posteriormente muestran manchas descoloridas hundidas en los pétalos posteriores. Un ambiente seco y no excesivamente caluroso favorece el desarrollo de esta plaga. Control -Pueden emplearse para su control específico los piretroides. -Nemátodos (Meloidogyne, Pratylenchus, Xiphinema) Atacan la parte subterránea provocando frecuentemente agallas sobre las raíces, que posteriormente se pudren. Control -Desinfección del suelo. -Introducción de las raíces en un nematicida. -Trips (Frankliniella occidentalis) Los trips se introducen en los botones florales cerrados y se desarrollan entre los pétalos y en los ápices de los vástagos. Esto da lugar a deformaciones en las flores que además muestran listas generalmente de color blanco debido a daños en el tejido por la alimentación de los trips. Las hojas se van curvando alrededor de las orugas conforme se van alimentando. Control -Es importante su control preventivo ya que produce un daño en la flor que deprecia su valor en venta. Los tratamientos preventivos conviene realizarlos desde el inicio de la brotación hasta que comiencen a abrir los botones florales. -Para el control químico son convenientes las pulverizaciones, de forma que la materia activa penetre en las yemas; se realiza alternando distintas materias activas en las que destacamos acrinatrin y formetanato.

  • Enfermedades -Mildiu velloso o tizón (Peronospora sparsa) Provoca la enfermedad más peligrosa del rosal ya que ocasiona una rápida defoliación, sino se actúa a tiempo puede resultar muy difícil recuperar la planta Se desarrolla favorablemente bajo condiciones de elevada humedad y temperatura, dando lugar a la aparición de manchas irregulares de color marrón o púrpura sobre el haz de las hojas, pecíolos y tallos, en las zonas de crecimiento activo. En el envés de las hojas pueden verse los cuerpos fructíferos del hongo, apareciendo pequeñas áreas grisáceas. Control -Para prevenirlo debe mantenerse una adecuada ventilación en el invernadero. Además debe evitarse películas de agua sobre la planta ya que ésta favorece la germinación de las conidias. -Se debe aplicar tratamientos preventivos con metalaxil + mancozeb y curativos con oxaditil + folpet. -Oídio (Sphaerotheca pannosa) Los síntomas, manchas blancas y pulverulentas, se manifiestan sobre tejidos tiernos como: brotes, hojas, botón floral y base de las espinas. Las hojas también se deforman apareciendo retorcidas o curvadas. Control -Es muy importante su control preventivo ya que los ataques severos son muy costosos de eliminar. Se recomienda utilizar sublimadores de azufre. -Debe controlarse la temperatura y la humedad en el invernadero, evitar la suculencia de los tejidos y reducir la cantidad de inóculo mediante la eliminación de los tejidos infectados. -Para tratamientos curativos, se puede emplear propiconazol, bupirinato y diclofluanida. -Roya (Phragmidium disciflorum) Se caracteriza por la aparición de pústulas de color naranja en el envés de las hojas. Suele aparecer en zonas donde se localiza la humedad. Una fertilización nitrogenada excesiva favorece la aparición de la roya. Por el contrario, la sequía estival y la fertilización potásica frena su desarrollo. Control -Es conveniente controlar las condiciones ambientales así como realizar pulverizaciones con triforina, benadonil, captan, zineb, etc. Moho gris o botrytis (Botrytis cinerea) Su desarrollo se ve favorecido por las bajas temperaturas y elevada humedad relativa, dando lugar a la aparición de un crecimiento fúngico gris sobre cualquier zona de crecimiento, flores, etc. Asimismo hay que cuidar las posibles heridas originadas en las operaciones de poda, ya que son fácilmente conquistadas por el patógeno. Control -Para el control de la enfermedad resultan de gran importancia las prácticas preventivas, manteniendo la limpieza del invernadero, ventilación, con la eliminación de plantas o partes enfermas y realizando tratamientos con fungicidas a base de iprodiona y procimidona. -Agallas o tumores (Agrobacterium tumefaciens) Las agallas o tumores producidos por Agrobacterium tumefaciens se forman en el tallo hasta una altura de 50 cm sobre el suelo o en las raíces, penetrando por las heridas cuando la planta se desarrolla sobre suelo infectado. Control -El suelo debe esterilizarse, preferentemente con vapor, antes de la siembra. -Las plantas con síntomas se deben desechar. -El control biológico de la agalla es posible con Agrobacterium radiobacter, cepa K84. -Mosaicos foliares Esta denominación agrupa a diversas manifestaciones virales que afectan al follaje del rosal. El síntoma más común consiste en líneas cloróticas discontinuas en zig-zag generalmente dispuestas asimétricamente con relación al nervio medio. Las alteraciones cromáticas puede venir acompañada de crispamientos y deformaciones del limbo. En una misma plantación, el grado de exteriorización y la severidad de los síntomas varía de un año a otro y no apareciendo nunca sobre el total del follaje, limitándose a algunas ramas, o pisos de hojas situados sobre la misma rama, quedando las demás partes del vegetal aparentemente sanas. Aunque la incidencia viral sobre el crecimiento de los individuos enfermos no sea siempre evidente en el cultivo, algunos estudios han citado retrasos en la floración y reducción de la longevidad de las plantas. Control La prevención contra las enfermedades víricas se basan por un lado en combatir los agentes que propagan la infección: pulgones, ácaros, trips, etc.; la limpieza de malas hierbas huéspedes dentro y fuera del invernadero y en evitar la transmisión mecánica, pues en ocasiones esta última suele ser la única vía de contaminación. Por tanto las medidas preventivas a tener en cuenta son las siguientes: Eliminación de las plantas enfermas y de las plantas sospechosas. Las herramientas empleadas en la multiplicación, recolección de flores y cortes de hojas, deberán esterilizarse en una solución al 2% de formaldehido y 2% de hidróxido sódico durante 6 segundos. También se puede emplear fosfato trisódico (377 g/litro de agua) o por calor a 200ºC durante dos horas. Utilizar dos juegos de herramientas de corte y de guantes, trabajando con uno, mientras el otro permanece sumergido en la solución a intervalos, para esterilizarlos de cualquier virus que puedan estar presentes en ellos. No emplear sustratos contaminados de raíces infectadas, ni aguas de drenaje de plantas viróticas. No reutilizar los tutores de bambú, aunque sí los de aluminio, pues estos últimos se pueden esterilizar. Hacer test cada dos o tres años cuando se introducen nuevas variedades.
  • Fisiopatías La caída de las hojas puede tener su origen en diversas causas. Por un lado, cualquier cambio brusco en el nivel de crecimiento puede determinar cierto grado de defoliación, ya que el área de alrededor de los pecíolos se expande rápidamente, aumentando el diámetro del tallo en ese punto, mientras que la base de los pecíolos que no presentan tejido meristemático no puede expandirse, causando la ruptura del tejido del pecíolo y, por consiguiente, la caída de la hoja. Las enfermedades que dan lugar a la producción de etileno también pueden causar la defoliación y el mismo efecto tiene lugar en presencia de gases como el dióxido de azufre y el amoníaco. También son frecuentes las fitotoxicidades causadas por herbicidas del tipo de fenóxidos, que pueden producir síntomas severos de distorsión y enroscamiento de hojas y tallos jóvenes. A veces aparecen pétalos más cortos de lo normal y en número excesivo, lo cual en algunos sitios se conoce como "cabeza de toro". Se culpa a los trips de estos síntomas, aunque es frecuente que estas flores aparezcan en ausencia de trips sobre tallos muy vigorosos.