lunes, 21 de enero de 2008

Bulbos: Variedades I




Algunos de los géneros de plantas que forman bulbos son:

Allium: Es el género de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas. El aroma es característico de todo el género pero no todos los miembros poseen ese sabor fuerte. Existen alrededor de 1.250 especies en este género, la mayoría clasificadas en la familia Alliaceae, aunque algunos botánicos las colocan en la familia Liliaceae.

Son plantas bulbosas anuales o bianuales que crecen en climas templados del hemisferio norte, excepto unas cuantas especies que crecen en Chile, como (Allium juncifolium), en Brasil (Allium sellovianum) o en África tropical (Allium spathaceum). Su altura puede variar entre 10 cm y 1,5 m y las flores forman una umbela al final de un tallo carente de hojas. El tamaño de los bulbos varía también considerablemente y forman bulbillos alrededor del principal.


Amaryllis: Género de las amarilidáceas son plantas bulbosas que pueden ser fácilmente reconocidas por sus hojas bastante carnosas, sus flores generalmente grandes y atractivas, con 6 estambres y un ovario ínfero, las cuales se hallan solitarias o, más frecuentemente, dispuestas en inflorescencias en umbela en la extremidad de un escapo.[1]


Chionodoxa: Chionodoxa Boiss es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Hyacinthaceae. En este género se incluyen las populares "gloria de la nieve", especies ornamentales ampliamente cultivadas en el Hemisferio Norte. Las especies de este género son originarias de las regiones montañosas de la Cuenca del Mediterráneo y Asia Menor.

El nombre del género proviene del griego "chion", nieve y "doxe", gloria; y hace referencia al nombre común de estas especies.

Se ha propuesto que este género sea incluído dentro del gran género Scilla. No obstante, no hay un acuerdo definitivo sobre el particular. De hecho, tradicionalmente Chionodoxa ha sido considerado un género aparte de Scilla por varios caracteres importantes, tales como la presencia de un corto tubo perigonial y los estambres con los filamentos ensanchados, típicos de Chionodoxa pero ausentes en Scilla.















Crinum: Es un género de plantas bulbosas perteneciente a la Familia Amaryllidaceae con vistosas flores parecidas a las de los lirios (Lilium). De hecho, el nombre Crinum deriva del griego "krinon" que significa lirio o azucena. Crinum incluye aproximadamente unas 120 especies que se distribuyen a lo largo de lagos y fuentes de agua en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Por sus grandes flores de hasta 15 cm de diámetro, de colores blanco, rosado o rojo y por su dulce aroma es frecuente el cultivo de varias especies e híbridos interespecíficos de Crinum como plantas ornamentales en jardines. Con este objeto se cultivan, entre otras, Crinum asiaticum, Crinu bulbispermum, Crinum americanum, Crinum moorei y Crinu longifolium. Asimismo, se cultiva el híbrido interespecífico Crinum × powellii y el híbrido intergenérico × Amarcrinum.





Eucharis :
Es un género de aproximadamente 17 especies de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae, nativo de América Central y Sud América, desde Guatemala hasta Bolivia.Es un género de plantas bulbosas, de hojas amplias (20-55 cm de largo por 10-20 cm de ancho), pecioladas . Los bulbos tienen de 2 a 6 cm de diámetro. Presenta flores blancas y muy vistosas, que recuerdan a las flores del Narciso. Las flores se disponen de 3 a 10 en umbelas en la extremidad de un escapo áfilo y erecto de 40-80 cm de altura. El perigonio está compuesto de 6 petálos, soldados en su parte inferior, donde forman un tubo largo y cilíndrico, los segmentos son extendidos. El estilo es filiforme y el estigma es trilobulado. El fruto es una cápsula dehiscente.



Fritillaria:Es un género de pequeñas plantas bulbosas de la familia de las liliáceas. Este amplio género se encuentra de forma silvestre en terrenos rocosos de colinas próximas al litoral mediterráneo. Se llaman ajedrezadas en castellano, por la pigmentación de sus pétalos, y ese es también el significado de su nombre latino.
En jardinería se cultivan en el exterior, como flores solitarias o formando pequeños grupos en rocallas, bajo arbustos o como borduras en estanques. Hay varias especies




Galanthus : Galanthus L. es un pequeño género de unas 20 especies de plantas herbáceas, perennes y bulbosas, originarias de Europa y Asia y perteneciente a la familia Amaryllidaceae. La especie más popular de este género es la "Campanilla de Invierno".Se utilizan varias especies de Galanthus como plantas ornamentales en jardines, tales como Galanthus nivalis y Galanthus elwesii.



Galtonia: Galtonia Decne. es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas oriundas de Sudáfrica y pertenecientes a la familia Hyacinthaceae.
El género comprende plantas que vegetan desde la primavera, florecen en el verano y permanecen en reposo durante el invierno. Las tres especies del género son nativas de las regiones con lluvias estivales de Sudáfrica. La especie más conocida del género es Galtoni candicans (Jacinto de El Cabo o, simplemente, galtonia), muy popular en jardinerí.
Ha sido propuesto que este género debe transferirse al género afín Ornithogalum.





Haemanthus: Haemanthus L. es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae que comprende unas 22 especies nativas de Sudáfrica













Amaryllis



Hippeastrum: Es un género de plantas perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae que comprende unas 75 especies nativas de regiones subtropicales y tropicales de América, desde Argentina hasta México y el Caribe. Estas plantas, cultivadas en todo el mundo por sus vistosas flores, se las conoce popular, pero erróneamente, como Amaryllis, un género africano de Amaryllidaceae.Los distintos cultivares de Hippeastrum son, entre las diferentes especies de plantas bulbosas, los que mejor se adaptan al cultivo en maceta en el interior de los hogares y puede florecer año tras año, siempre que se respete un periodo de reposo de unos 2 meses sin riego ni abono y en un lugar fresco y oscuro.



Cultivo en maceta: los bulbos se compran en otoño y se plantan en macetas sólo un poco más grandes que la circunferencia del bulbo, de forma que quede enterrado en dos tercios de su longitud. El sustrato recomendado es turba, arena y humus en partes iguales. Después de la plantación se coloca la maceta en un lugar cálido puesto que para la brotación necesita calor (alrededor de 20ºC). Se debe regar con moderación, evitando encharcamientos. Tarda aproximadamente dos meses en florecer. Cuando la planta emite la vara que lleva las flores necesita un emplazamiento luminoso. Se trasplanta sólo cada 3 a 4 años. En invierno es conveniente trasladar las macetas a un lugar fresco, con un óptimo de temperatura de 13ºC y un mínimo de 4ºC. Durante 8 a 10 semanas deben permanecer a esa tempertaura con riegos reducidos y sin fertilización, de modo de inducir un reposo anual. Al final de éste período se cortan las hojas remanentes a unos 10 cm del cuello del bulbo y se comienza a regar y a fertilizar como si fuera un bulbo recién comprado.
Requerimientos para su cultivo: es una especie que necesita mucha luz para crecer vigorosamente y que es sensible al frio, sólo se puede cultivar a la intemperie en sitios con inviernos moderados. El riego se debe interrumpir completamente cuando se marchitan las hojas. De ese modo se le provee a la planta un período de reposo imprescindible para asegurar la próxima floración. En el período de activo crecimiento (durante la emisión de hojas y floración) se puede abonar cada 10 a 15 días con fertilizantes comunes adicionados con hierro y magnesio. Numerosas plagas pueden afectar a estas especies, tales como trips, ácaros, cochinillas, pulgones, caracoles y babosas.







Hyacinthus: El Jacinto, Hyacinthus es una planta perene bulbosa del género Hyacinthus, originaria de la región mediterránea y África meridional. Su nombre proviene de Jacinto, de la mitología griega.
El jacinto común u holandés y la especie de jardín H. orientalis, fueron tan populares durante el siglo XVIII que se cultivaron más de 2.000 tipos en los Países Bajos, el principal productor.
Los jacintos producen una única y densa espiga de fragantes flores en tonalidades rojas, azules, blancas o amarillas. Una variedad de florista más delicada y más pequeña del jacinto común es el jacinto romano (var. albulus) de pétalos azules o blancos.
En la actualidad, se reconocen solamente tres especies en el género Hyacinthus, aunque algunas autoridades colocan H. litwonowii y H. transcaspicus en el género emparentado Hyacinthella, dejando el Hyacinthus como monotipo




Hymenocallis:Hymenocallis Salisb. es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas nativas de América tropical y subtropical y perteneciente a la familia de las amarilidáceas (Amaryllidaceae. Comprende aproximadamente 50 especies cuyas características más sobresalientes son, por un lado, la corona estaminal membranácea que une la base de los filamentos de los estambres y, por el otro, los tépalos largos y estrechos, que le merecen el calificativo de "lirio araña". Muchas especies de Hymenocallis son muy raras en la naturaleza, tienen una distribución muy restringida o son endémicas de una sola localidad (ej. Hymenocallis godfreyi e Hymenocallis franklinensis de los pantanos de Florida, en Estados Unidos de Norteamérica.



Leucojum: Leucojum es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae. El género comprende 24 especies"

























Lilium: Las azucenas o lirios (Lilium spp.) son un género de cerca de 100 especies en la familia de las liliáceas. Llamados a veces "lirios verdaderos", son nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. En el Viejo Mundo se extienden por la mayor parte de Europa desde el norte hasta la costa del Mediterráneo, la mayor parte de Asia, Japón, sur de los montes Nilgiri en la India, y sur de Filipinas. En el Nuevo Mundo se extienden desde el sur de Canadáy la mayor parte de Estados Unidos. Algunas especies incluidas antes dentro de este género ahora se han puesto en otros géneros. Éstos incluyen Cardiocrinum y Nomocharis.
Los lirios son generalmente hierbas frondosas y erectas. La mayoría de especies forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, que utilizan para pasar el invierno. En una cierta especie norteamericana la base del bulbo se convierte en rizomas, en los se encuentran numerosos bulbos pequeños. Algunas especies forman bulbos en o cerca de la superficie del suelo. Es un dato curioso que las azucenas solo tienen una fragancia agradable cuando van a morir.

Muscaris: Muscari Mill. es un género de pequeñas plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Hyacinthaceae. Comprende aproximadamente 40 especies nativas de Eurasia caracterizadas por sus bellos racimos de flores de colores brillantes.






















No hay comentarios: