lunes, 21 de enero de 2008

Bulbos: Variedades II

Algunas variesdes de bulbos:
Narcissus: género de la familia Amaryllidaceae, originario de la cuenca mediterránea y Europa, el género comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría de floración primaveral, aunque hay algunas especies de Narcissus que florecen en el otoño. Narciso es el nombre común en español para narcissus. La mayoría de sus especies son nativas de la región mediterránea, pero unas cuantas especies se encuentran a lo largo de Asia central y China. La cantidad de formas cultivadas han aumentado grandemente, con nuevas variaciones en los viveros de cultivo prácticamente cada año.





Nerine Herb.: es un género de plantas perennes y bulbosas de vistosas flores perteneciente a la Familia Amaryllidaceae. El género incluye aproximadamente 25 especies nativas de SudáfricaSe cultivan varias especies del género como plantas ornamentales, tales como Nerine sarniensis, Nerine undulata y Nerine bowdenii. Nerine sarniensis es probablemente la especie mejor conocida del género y ha sido cultivada en Europa desde principios del S XVII. Junto con Nerin bowdenii han sido extendivamente utilzadas en programas de mejoramiento genético que han originado la mayoría de los híbridos comerciales que actualmente se conocen.






Oxalis: es un género de la familia de las ocas Oxalidaceae. De las aproximadamente 900 especies conocidas en las Oxalidaceae, 800 corresponden a Oxalis. Muchas de las especies se conocen como oca o ñame. El género aparece en muchos lugares, excepto los polos; diversidad de especies particularmente rica son las zonas tropicales de Brasil, México y Sudáfrica.
Son anuales o perennes. Las hojas están divididas en tres a diez o más partes, acorazonadas o lanceoladas, en un ramo con todos los folíolos de igual tamaño. La mayoría de las especies tienen tres folíolos; en esas especies, las hojas son superficialmente similares a algunos trifolium, diferenciándose en que los folíolos no forman un ramo, y por el desigual tamaño de dos de los pedúnculos y uno mayor central. Algunas especies exhiben rápidos cambios en elángulo foliar en respuesta a temporarias altas intensidades solares. La flor tiene cinco pétalos, fusionados en la base, y diez estambres; el color del pétalo varia de blanco, rosa, rojo, amarillo. El fruto es una pequeña cápsulacon muchas semillas. La raíz es frecuentemente tuberosa, y muchas especies también se reproducen vegetativamente produciendo bulbos.

Usos:Los tubérculos comestibles de la oca Oxalis tuberosa, algo similar al pequeño tomate, se ha cultivado para alimento en Colombia y otros lugares del noreste andinos. Las hojas comestibles de Oxalis enneaphylla las comían los marineros en el sudeste de Sudamérica como fuente de vitamina C para evitar el escorbuto.
Es característico de muchas especies de este género su contenido en ácido oxálico, que da a hojas y flores un gusto y aroma especial. Sin embargo, en cantidad es tóxico, e interfiere con una adecuada digestión. En el pasado, era práctico extraer cristales de oxalato de calcio para tratar enfermedades, y como una sal llamada "sal acetosella", o "sal sorrel" (también se la conoce como "sal de limón").



Scilla L.: es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia Hyacinthaceae. Las 90 especies conocidas se encuentran distribuidas en Eurasia y Africa. Muchas de las especies del género son populares en jardinería, como plantas ornamentales.

Tigridia Juss. es un género americano de plantas bulbosas perteneciente a la Familia Iridaceae. El género presenta aproximadamente 35 especies que se distribuyen desde Chile hasta México. Las especies de Tigridia presentan grandes y atractivas flores que no duran más que un día, si bien varias flores pueden abrir sucesivamente en el mismo escapo. Las plantas de estas especies vegetan y florecen durante la estación cálida, encontrándose en reposo durante los meses frios y secos del invierno.
Una especie se cultiva frecuentemente como ornamental, Tigridia pavonia. El nombre del género (Flor del tigre) alude a las manchas en la base de los tépalos y recuerda al que ya utilizaban los Aztecas (oceloxochitl o "Flor del Jaguar") para designar a las flores de estas plantas.

No hay comentarios: